La primera de siete etapas que redefine a Yauco como Ciudad no solo está progresando, está lista para su inauguración. Se trata del Yauco Urban Park, un espacio abierto de 22 cuerdas de extensión que ofrece al visitante contacto directo con la naturaleza, a escasa distancia del centro histórico.

Su inauguración está pautada para el próximo jueves, 6 de enero a las 10:00 de la mañana.

Contará con la presentación de un programa artístico y la participación especial de Chícola y Sandra Zaiter, además de clínicas de salud en diferentes estaciones y juegos tradicionales.

“Este año todos los niños deben venir aquí para la repartición de juguetes, y como tenemos el transporte colectivo, nadie se va a quedar”, aseguró el director de Educación, Arte y Cultura municipal, Emmanuel Caraballo Quirós.

“Obra maestra”

Para Abel Nazario Quiñones, alcalde de Yauco,“esta es la obra maestra de legado a la Ciudad, porque el estadio, el teatro y la biblioteca (proyectos actualmente en construcción) con el tiempo se caen y se hacen nuevos, pero este es un pulmón y en 20 años voy a poder venir por aquí para respirar y caminar en la Ciudad”, destacó entusiasmado.

El nuevo Parque Urbano -cuya inversión asciende hasta ahora a $1.2 millones- es ya una reserva para más de 400 árboles nativos y frutales.

Además, a través de un recorrido por senderos ecológicos y miradores, se puede apreciar un impresionante paisaje con jardines, tramos de ciclovías y hasta arte público, gracias a la llegada de la obra “El tren del reciclaje”, que consta de 46 coloridos vagones de carga, los que adornan un costado del parque.

Asimismo, el lugar cuenta con estaciones para realizar ejercicios al aire libre, dos campos para voleibol de arena, un espacio para practicar ‘rock climbing’ o escalada en roca, área de juegos para niños y un lago natural de 250 pies de diámetro que ya atrae a aves y gallaretas silvestres.

Este parque urbano ahora también es hogar del famoso “Puente Rojo”, una reliquia arquitectónica en hierro que ubicaba en la principal entrada al Pueblo del Café.

Se espera que esta monumental pieza se convierta en un espacio para actividades sociales y públicas, ya que puede acoger hasta 1,200 personas.

En el futuro cercano, este espacio público también ostentará una concha acústica, pista para patinetas, quioscos de comida típica y un spa administrado por una empresa privada.

“Esto es una idea que tiene años. El alcalde Toñín Vélez (Antonio Vélez Álvarez, alcalde entre 1972 y 1976) ideó un parque urbano. No sé a qué se refería, porque no había ni planos, ni proyecto escrito, pero el terreno se rentó por 30 años y quedó protegido”, continuó detallando el líder municipal.

Posteriormente, el espacio fue mal utilizado y comenzó a rellenarse con escombros. Al hacer un análisis de la Ciudad, el Alcalde ideó rescatarlo y como primera idea se pensó en la reforestación.

El proyecto ha permitido rescatar un lago natural olvidado y atractivas veredas bordeadas por árboles longevos.