Las obras excluidas del presupuesto del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y el Departamento de la Vivienda representan una inversión de $56.1 millones para Ponce.

Dinero para todo menos Ponce en Marcha.Diez proyectos relacionados al Plan Ponce en Marcha han sido dejados fuera del nuevos presupuesto operacional del Departamento de la Vivienda (DV) y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para el nuevo año fiscal 2010-2011.

Esto, en menosprecio a la sentencia del Tribunal Supremo en el caso Ponce en Marcha en que se ordenó a las agencias de gobierno a hacer los ajustes presupuestarios necesarios para cumplir con la ejecución de los proyectos pendientes.

Las obras representan $56.1 millones en inversión para la Ciudad Señorial.

“Yo no voy a dar un voto a favor de un presupuesto que está discriminando contra Ponce y mas aun, que va en contra de un mandamiento judicial”, denunció el representante y presidente de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur en la Cámara de Representantes, Luis León Rodríguez.

“Nuestra constitución dice que cuando el Estado va a pagar, primero se cumple con los bonistas y el segundo compromiso es con las sentencias judiciales. Por lo tanto, no puede haber otra cosa mas importante, aparte de los bonistas, que esta sentencia judicial que se tiene a favor del pueblo de Ponce”, continuó.

Entre los proyectos que han sido excluidos del presupuesto del DRNA está la construcción del Parque Lineal adyacente a los ríos Portugués y Bucaná a un costo de $21.3 millones y la Rehabilitación del Faro en la Isla de Caja de Muertos por $2.5 millones.

También quedó en el tintero $594 mil para trabajos de expansión en el Parque Julio Enrique Monagas, $150 mil para la Reserva Natural La Matilde y un importante proyecto de canalización en los ríos Pastillo, Matilde y Canas.

“Esto podría tener el efecto de sacar a muchas zonas de la designación de inundable y podría representar un alivio real para muchas personas en el pago de hipoteca por seguro de inundaciones”, dijo el Representante sobre el beneficio del proyecto de canalización de ríos.

“Yo no pretendo que se haga en un año lo que no se hizo en 16 años pero tiene que haber una gestión afirmativa y en estos momentos, yo no veo esas acciones afirmativas. Tiene que haber por lo menos un cumplimiento substancial”, añadió.

Por otra parte, León Rodríguez denunció que también quedó sin asignaciones como parte del presupuesto operacional del DV el Proyecto “Tu Ciudad Renace” para el cual debe existir un presupuesto de $15 millones y la construcción de 200 unidades de viviendas en solares baldíos del Casco Urbano con una inversión estimada de $8.9 millones.

También quedó excluido la construcción de la tercera fase del proyecto de Riberas de Bucaná con una inversión proyectada de $793 mil y la rehabilitación de viviendas existentes y construcción de nuevas unidades en el barrio Playa por $5.8 millones.

“Lo más penoso es que estos proyectos de rehabilitación de viviendas que están pendientes usualmente son para personas que tienen más de 70 años de edad y no tienen los recursos para hacerse una vivienda nueva”, expuso.

Duda de promesas

Por otra parte, León Rodríguez indicó que en una conferencia con los secretarios del DRNA y DV el pasado 13 de mayo, ambos aceptaron que no incluyeron los proyectos de Ponce en Marcha en sus presupuestos o “Resoluciones Conjuntas de Gastos” de sus agencias.

No obstante, ambos se comprometieron a buscar financiamiento para realizar los proyectos a través del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) como parte de Resolución Conjunta Especial independiente, lo cual se podría radicar posterior a la aprobación de los respectivos presupuestos.

El Representante, por su parte, le restó credibilidad a estas promesas.

“Yo no tengo inconveniente con eso, siempre y cuando vayan a votación al hemiciclo, bajen las dos resoluciones: la de los gastos (presupuesto) y la especial para los proyectos (simultáneamente)”, afirmó el Representante.

“Yo no voy a dar mí voto para la Resolución Conjunta de Gastos del Gobierno y que me digan ‘después bregamos’ con la Resolución Conjunta Especial. No me pueden venir a mi con ese cuento, yo ya tengo 43 años y soy bastante grandecito para eso”, continuó.

Ante esta situación, León Rodríguez, exhortó a la ciudadanía, entidades cívicas y los demás legisladores de la Región a unirse para presionar a que el DRNA y el DV cumplan con los proyectos del Plan Ponce en Marcha.

Por Jason Rodríguez Grafal