La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, reconoció que posiblemente deje sin efecto su propuesta de construir un nuevo centro de gobierno en el sector Vallas Torres.

La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, reconoció que posiblemente deje sin efecto su propuesta de construir un nuevo centro de gobierno en el sector Vallas Torres.

Parece ser que las dependencias municipales se van a quedar en el Casco Urbano.Según informó la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, el Gobierno Municipal se encuentra gestionando con la Compañía de Comercio y Exportación el traspaso a manos municipales de la antigua Plaza del Mercado Juan Bigas.

Esto, para habilitarlo para varios usos incluyendo un centro de dependencias municipales, una incubadora de nuevos negocios y hasta para un local de estudios universitarios dirigido a las artes.

El anuncio surge un mes después de que la Legislatura Municipal aprobará una iniciativa de la Alcaldesa para construir -a un costo de $41 millones- un nuevo centro de gobierno denominado Ponce 2012 en el sector Vallas Torres para reubicar varias dependencias municipales.

“Eso esta en suspenso, está en evalua-ción”, dijo Meléndez Altieri quien recibió fuertes críticas de desarrolladores y comerciantes por sus intensiones de sacar oficinas municipales del Centro Histórico de la Ciudad. “Eso quizás no sea necesario”

“Ese edificio lleva años cerrado y mas que darle un uso, pensamos que le podemos dar varios usos”, añadió la Alcaldesa, refiriéndose al deteriorado Edificio Juan Bigas.

Al cierre de esta edición, la Alcaldesa quien no pudo precisar cuanto sería la inversión del Gobierno Municipal para rehabilitar la estructura.

Entre las dependencias municipales que podrían ser reubicadas al Edificio están las oficinas de Permisos, Ordenación Territorial, Archivo Municipal y el Cuartel de la Policía Municipal.

Por otra parte, Meléndez Altieri informó que la semana pasada fue aprobada la Resolución Conjunta del Senado 191 de la autoría del senador, Larry Seilhamer Rodríguez, que busca autorizar el traspaso del Edificio Juan Bigas al Gobierno Municipal.

Aunque el proyecto de Ley sólo le permite al Gobierno Municipal usar la estructura como incubadora de negocios de múltiples servicios y empresas pequeñas de autogestión, adelantó que espera que la medida sea enmendada en la Cámara de Representantes para permitirle a la administración municipal también utilizar la estructura para otros fines como dependencias.

El edificio Juan Bigas podría convertirse en un centro de nuevos negocios, dependencias municipales y cursos universitarios.

El edificio Juan Bigas podría convertirse en un centro de nuevos negocios, dependencias municipales y cursos universitarios.

La Primera Mandataria Municipal además aprovechó para anunciar que recientemente firmó un memorando de entendimiento con el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Oficina de Preservación Histórica y la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica con miras a que la Institución Universitaria ocupe un lugar en el Edificio Juan Bigas.Según supo La Perla del Sur, una de las alternativas bajo consideración por la Institución Universitaria es el establecimiento de una Escuela de Arte y Cine.

Construirán un Parque Ecológico Urbano

Por otra parte, la Alcaldesa de Ponce anunció que esta semana espera firmar un acuerdo de colaboración con la Universidad Interamericana de Puerto Rico para lo que será la construcción del parque Ecológico Urbano de Ponce adyacente al Puente de Los Leones a la entrada del Centro Histórico.

El Parque será construido con una inversión de $3.2 millones de fondos municipales en un solar de 6.8 cuerdas al lado

del Residencial José Gándara, lugar donde originalmente se contemplaba construir un centro de bellas artes.

Como parte de la colaboración con la Universidad Interamericana, la Institución costeará la elaboración de los diseños del proyecto con una inversión estimada de $900 mil.

Según explicó la Primera Mandataria municipal, el proyecto será un parque recreativo pasivo con veredas, gazebos, ciclo-rutas y obras de arte público.

De todo seguir su curso, el proyecto debe iniciar construcción para enero del 2011, concluyendo a tiempo para la celebración del centenario de la Universidad Interamericana en el 2012.

“Hay que establecer un equilibrio, no todo puede ser cemento. Esto nos da una alternativa más para recreación pacífica. San Juan lo tiene con el Parque Luis Muñoz Rivera, Nueva York lo tiene con el Central Park y nosotros lo vamos a tener con nuestro Parque Ecológico”, concluyó.