Por Vocero.com Domingo 16 de Mayo de 2010 01:35

A la 1:16 de la madrugada un temblor de 5.7 en la escala Richter estremeció la Isla. En la escala Mercalli, la intensidad del mismo fue de VI.

Según el informe actualizado, el epicentro tuvo lugar en la latitud 18.4 norte, longitud 67.0 oeste, con epicentro cerca del pueblo de Moca con una profundidad de 113 km (70.2 millas), según informó a EL VOCERO Gisela Báez, geóloga de la red Sísmica de Puerto Rco.

El fenómeno se sintió en todo Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Además se recibieron reportes de que también se sintió en la República Dominicana. La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) recibió informes de daños en Vega Baja y Florida, por lo que personal de la agencia realizará visitas de campo en estos pueblos. Además, Báez dijo que se informó de deslizamientos de terreno en la carretera 111 entre Utuado y Lares.

Por su parte, el director ejecutivo de la AEMEAD, Heriberto Sauri, detalló que el fenómeno ocurrió a una distancia de 65 millas al oeste de San Juan. Enfatizó que no hay peligro de tsunami para Puerto Rico ni las Islas Vírgenes. Para leer el más reciente informe del servicio Nacional de Metereología sobre este asunto, pulse aquí.

El titular de la AEMEAD hizo un llamado a la calma e invitó a “los ciudadanos a permanecer en sus residencias mientras las condiciones estructurales de sus casas así lo permitan”.

Asimismo, indicó que “se recibió un informe sobre una residencia en Lares donde hay una persona encamada y debido a que en la misma una columna cedió aproximadamente 4 pulgadas de la base, la persona fue removida como medida de precaución”.

Por otro lado, se ha recibido información de la zona sur y noreste de Puerto Rico donde varias residencias están agrietadas.

Saurí, recalcó que “todas las zonas están activadas al igual que las oficinas de manejo de emergencias estatales de los municipios”. Lo más importante es mantener la calma y buscar protegerse”.

Por otro lado, la Red Sísmica en el oeste colapsó por Internet, por lo que inmediatamente después del temblor no se lograba acceso al informe en la red. Es así como los primeros informes provinieron del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

El problema del sistema de Internet de la Red Sísmica se había previsto y hacían falta $ 2 millones para solucionarlo pero la Legislatura no aprobó el desembolso en el presupuesto pasado, según una fuente reveló a EL VOCERO.

Pendientes a Vocero.com para más información.