La Coalición Sindical le exigió hoy al gobernador Luis Fortuño a que reconsidere su determinación de despedir a miles de empleados públicos, ya que fue gracias al sacrificio de éstos que Puerto Rico se repone desde el domingo de la  inclemente explosión que se desató en la antigua refinería Gulf, en Bayamón.

La trágica experiencia  ha evidenciado cuán injusto y abusivo es el despido de casi 24 mil empleados públicos, sostuvo Luisa Acevedo, una de las portavoces de la Coalición.

“El Gobierno tiene una nueva y poderosa evidencia en sus manos para revocar los despidos, a la luz de los valiosos servicios que estos empleados públicos prestaron durante la emergencia y deben poder seguir prestando para beneficio de nuestro pueblo”,  reclamó la líder sindical.

Si  este  incendio de grandes  proporciones se hubiera desatado después del 6 de noviembre, cuando los despidos entrarán en vigor,  la historia pudiera haber sido otra, pues  agencias tan medulares para este tipo de situaciones, como Manejo de Emergencias y la Junta de Calidad Ambiental (JCA) quedarán prácticamente sin personal experto para  manejar eventos como el suscitado.

Al respecto, se señaló que la Unidad de Respuesta de Emergencias de la JCA quedará sólo con 15  funcionarios a nivel Isla. Las regionales fueron desarticuladas, por lo que la respuesta a  una emergencia, por ejemplo, desatada en la refinería de Peñuelas podría ser tardía, ya que el personal disponible tendría que viajar de un lado a otro de la Isla.

Aunque no tienen el número exacto, en la emergencia del viernes trabajó personal de la Junta Calidad Ambiental (JCA), la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Departamento de la Familia, Departamento de la Vivienda, Educación y la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE).

“A nombre de los trabajadores y trabajadoras  representados en la Coalición Sindical, expresamos nuestra profunda gratitud a los empleados públicos  que se enfrentaron al trágico suceso con diligencia y entrega total. Nuestro pueblo está en deuda con todos ellos”, agregó Acevedo.