Por Jason Rodríguez Grafal
De La Perla del Sur

El aroma a café regresará a la Avenida Fagot en Ponce.

Con una inversión que supera los $8 millones, reabrirá sus puertas durante el mes de diciembre la antigua planta elaboradora de Café Rico.

El edifico de 110 mil pies cuadrados, ubicado entre las avenidas Fagot y Las Américas, servirá para centralizar las operaciones de torrefacción de Puerto Rico Coffee Roaster, dueña de las marcas Café Yaucono, Café Rico, Café Rioja y Yauco Selecto.

La compañía adquirió en julio del 2008 las marcas Café Yaucono, Café Rico y Café Rioja. Estos productos acaparan alrededor del 60 por ciento del mercado de consumo de café en la Isla.

Actualmente, el 60 por ciento de la torrefacción de la compañía se realiza en su planta de Santurce, la cual ahora será utilizada exclusivamente para el personal administrativo.

Inminente mejoría

Hasta el momento en que cesó operaciones el pasado mes de septiembre, la antigua torrefactora de Ponce producía para Café Rico y Café Yaucano en lata, solamente.

Ahora, empero, “esto va a hacer a la compañía mucho más eficiente, porque vamos a tener toda nuestra producción en una sola facilidad”, afirmó Julio Bravo Soler, gerente general de Puerto Rico Coffee Roaster y vice presidente de operaciones de Coca Cola Puerto Rico.

“Ese edificio vino como parte de la compra de la compañía y es el edificio que -por su estructura- era el más obvio para desarrollar. Anteriormente no se había desarrollado porque mantenía las marcas por separado, pero ahora, al todas las marcas pertenecer a la misma compañía, le vemos mucho potencial”, continuó el Ejecutivo.

Según agregó, gran parte de la millonaria inversión programada se destinará para la compra de nuevo equipo de torrefacción y empaque, el cual es importado de Italia y Alemania.

Más empleos en camino

Aunque no pudo precisar el número empleos que espera crear con la modernización de la antigua planta, Bravo Soler indicó que confía en que aumentará su volumen de producción y fuerza laboral durante los próximos años.

Incluso, adelantó que la inversión que realizarán en Ponce les permitirá expandir su participación en el mercado local y extranjero.

“En el futuro, el Puerto de Las Américas puede ser una parte integral de lo que nosotros queremos hacer en la empresa”, concluyó.