Puerto-Rico-Earthquake-2010

Christa von Hillebrandt, directora del programa Alerta Tsunami, dijo durante conferencia de prensa que el sismo de esta madrugada dejó demostrado que la ciudadanía no pone en práctica el protocolo de un plan de emergencia ya que las personas no tenían idea de qué debían hacer ante esta situación.

Señaló además que movimiento ocurrió por más de ocho minutos y que la ciudadanía lo pudo haber sentido por unos 10 segundos.

Según el informe de la red Sísmica, el temblor se registró a la 1:16 de la madrugada. Tuvo una intensidad de 5.8 en la escala Richter, y una intensidad de VI en la escala Mercalli. El epicentro tuvo lugar en la latitud 18.4 norte, longitud 67.0 oeste, con epicentro cerca del pueblo de Moca con una profundidad de 113 km (70.2 millas), según informó a EL VOCERO Gisela Báez, geóloga de la red Sísmica de Puerto Rco. Baéz explicó además que los pueblos de Hormigueros y Añasco fueron los que con mayor intensidad sintieron el fenómeno.

Por su parte, Heriberto Saurí, director ejecutivo de Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), informó de varias residencias afectadas por el movimiento telúrico. Por ejemplo, una casa en el Barrio Espino de Lares, presenta una grieta de ocho pulgadas. Mientras que en el barrio Judea de Utuado se reportó de una residencia agrietada y en el barrio Candelario Abajo, sector Aniseto Cruz, se informó de un deslizamiento de terreo, que causó una grieta en una pared de una casa. Por otro lado, una residencia ubicada en el sector Cerro Gordo, en Moca tiene daños en una de las columnas.

Ante estas situaciones, Saurí informó que el Comité de Manejo de Emergencias del Colegio de Ingenieros y Agrimensores visitará varias residencias con el fin de identificar posibles daños y cuán seguras pueden ser las estructuras.

Se reportó además de una persona quien, a raíz del temblor, sufrió una caída y tuvo que ser transportada al hospital de área de Manatí.

El fenómeno se sintió en todo Puerto Rico y en las Islas Vírgenes. Además se recibieron reportes de que también se sintió en la República Dominicana. La AEMEAD recibió informes de daños en Vega Baja y Florida, por lo que personal de la agencia realiza visitas de campo para corroborar si, en efecto, los mismos están relacionados al sismo. Además, Báez dijo que se informó de deslizamientos de terreno en la carretera 111 entre Utuado y Lares. Melina Simenoide, de la AEMEAD aclaró que las llamadas de personas reportando daños tienen que ser evaluadas ya que hay que recordar que en los últimos días han ocurrido episodios de lluvia intensa, por lo que el terreno está saturado.

Por otro lado, la Red Sísmica en el oeste colapsó por Internet, por lo que inmediatamente después del temblor no se lograba acceso al informe en la red. Es así como los primeros informes provinieron del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

El problema del sistema de Internet de la Red Sísmica se había previsto y hacían falta $ 2 millones para solucionarlo pero la Legislatura no aprobó el desembolso en el presupuesto pasado, según una fuente reveló a EL VOCERO