Vibrante el Carnaval de Vejigantes

Por Damarich M. Calvo Almodóvar

La unión de familias, vivir momentos imborrables, compartir juntos como comunidad y no abandonar la tradición que por décadas los han distinguido.
Estas poderosas razones conspiraron una vez más con el universo para la feliz presentación del vigésimo Carnaval de Vejigantes de La Playa de Ponce, evento para el cual todos sus residentes aportaron un grano de arena y -a pesar a las adversidades- le demostraron al pueblo que juntos todo se puede lograr.
Como muestra, el pasado domingo celebraron el gran desfile de comparsas bajo el lema “Al rescate del orgullo playero”.

A eso de las tres y media de la tarde, el ambiente era de fiesta y alegría. Música típica de carnaval se escuchaba en toda la Avenida Hostos, mientras cientos de familias ansiosas aguardaban.
Con el Club de Autos Antiguos y Clásicos dio comienzo la parada que culminó en el Parque Lucy Grillasca del sector La Playa.

Varios cabezudos les seguían para impartirle alegría a las miles de almas que se conglomeraron desde temprano con silla y neverita en mano para disfrutar del día.

Bailables, batuteras, bandas, y la presencia de esperadas reinas hicieron del desfile uno ameno para todos.

Además de varias comunidades ponceñas, representaciones de San Germán, Fajardo y Guayanilla hicieron acto de presencia con manifestaciones de Taekwondo, de la Liga Atlética Policiaca y grupos de baile, respectivamente.

El desfile concluyó con la llegada del Rey Momo acompañado de Efraín ‘Fraito’ Lugo, seleccionado atleta del año 2009 de la Federación Vela de Puerto Rico. Juntos formaron parte de la parada, mientras desfilaban a bordo de una yola confeccionada por Junior Figueroa.

“Este año el desfile no fue muy largo, pero fue bien bueno. Muchísima gente, demasiada diría yo. La gente vino este año y a pesar de la lluvia se quedaron hasta lo último. Cada vez se da mejor”, manifestó la ponceña Rebecca Rodríguez Quiñones, quien acostumbra asistir al Carnaval aunque no es del barrio.

Como ella fueron muchos más quienes se dieron cita sin ser parte del Carnaval Playero.
“Nosotros aquí recibimos gente de todos los pue-blos, no sólo de La Playa. Esto es para todos los ponceños y para todo el que quiera disfrutar en familia sanamente”, expresó Carlos Canales Torres, uno de los cinco organizadores del evento.

“Este Carnaval lo hacemos nosotros sin el Municipio y lo vamos a continuar haciendo porque es tradición. Aquí toda la comunidad aporta y eso es lo más importante. Eso es lo que vale porque, como digo siempre, yo soy orgulloso de ser puertorriqueño, pero soy playero primero y este carnaval es nuestra esencia”, enfatizó.

Por su parte, la ponceña Yolanda Figueroa Burgos, quien fungió como maestra de ceremonia del Carnaval, subrayó que “la gente de la Playa es tan calurosa y tan humana, son cariñosos, te tratan como si te conocieran de tiempo atrás y es lindo ver cuánto se une esta comunidad para realizar esto todos los años”.

“Este Carnaval va a hacer historia y sé que para el próximo año va a ser estupendo. Esto fue apoteósico estos días. Es cuestión de trabajar desde ahora para el año que viene”, agregó.
La noche del domingo finalizó con la celebración del tradicional Entierro de la Sardina y la música del grupo Peor es Ná’.